XII Jornadas Nacionales de Derecho Tributario en la Universidad Austral

Jurídica Tributaria - 31-10-2018

El Dr. Pablo Sergio Varela participó como Presidente de las XII Jornadas Nacionales de Derecho Tributario que se llevaron a cabo el día 30/10/2018 en la Universidad Austral.


"Destacados tributaristas expusieron ayer (30/10/2018) sobre diferentes temas de la actualidad del Derecho Tributario. En una sala con más de 150 participantes, la jornada se organizó en cuatro paneles.


El primer panel trató los problemas y desafíos de la Reforma Tributaria. Daniela Rey identificó los temas salientes y más controvertidos en impuestos nacionales. Luego, Agustina O´Donnell mencionó los nuevos desafíos del litigio tributario. Diego Fraga habló sobre un nuevo escenario para el asesoramiento profesional. Finalmente, Roberto Sericano expuso los desafíos de la Administración Fiscal.


El segundo panel estuvo bajo la coordinación del presidente de las Jornadas, Pablo Sergio Varela y trató sobre el Derecho Penal Tributario. El primero en tomar la palabra fue Rafael Caputo, quien habló sobre la condición objetiva de punibilidad y su alcance a partir de la Reforma de la Ley Penal Tributaria. Por su parte, Rodolfo Florez expuso sobre el impacto de la Reforma de la Ley Penal Tributaria en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y Juan Pablo Fridenberg sobre la extinción de la acción por pago en esa Ley. Por último, Mario Laporta disertó sobre la imprevisión legislativa en la sucesión de leyes penales tributarias.

El primer segmento de la tarde comenzó con un panel coordinado por Guillermina Gamberg sobre el Consenso Fiscal. Sebastián Vázquez expuso sobre la Aplicabilidad y problemática del Consenso, mientras que Anahí F. Pérez lo hizo sobre las acciones y vías idóneas aplicables a los nuevos temas controvertidos. Ricardo Vegas mencionó los desafíos de las administraciones provinciales y Guillermo Sauro cerró el panel haciendo mención a los tributos municipales en el marco del Consenso Fiscal.


El último panel, titulada “La transformación fiscal en la era digital”, hizo referencia a los desafíos de la cuarta revolución industrial aplicada a los tributos. Comenzó con Hilario Iñiguez, quien contó sobre las herramientas tecnológicas utilizadas para la recaudación y fiscalización de impuestos. Adolfo Iriarte Yanicelli, por su parte, llamó la atención sobre los derechos y garantías de los contribuyentes en esta era digital. Luego, Juan Manuel Vázquez explicó el avance de OCDE, las propuestas de la Unión Europea y las iniciativas de los distintos países para gravar la ED con impuestos directos y las perspectivas a futuro 2020. La última charla estuvo a cargo de Mariano Braccia quien en una exposición que prometió ser breve “de 140 caracteres” sintetizó las experiencias y jurisprudencia tributaria internacional aplicable a la era digital. La coordinación de este panel estuvo a cargo de María Inés Lasala.

Las XII Jornadas fueron también oportunidad para el re lanzamiento de la colección Biblioteca de Derecho Tributario de la Universidad Austral. La presentación estuvo a cargo del Dir. del Departamento de Derecho Tributario, Alejandro Altamirano, y el Dir. Ejecutivo de ese departamento, Mariano Sapag.


Alejandro Altamirano y Pablo Sergio Varela dieron cierre a las actividades. Ambos agradecieron a todos los participantes, destacaron el nivel de todas las exposiciones y saludaron al público augurando reencontrarse el próximo año, en el marco de unas nuevas Jornadas Nacionales de Derecho Tributario."


http://www.austral.edu.ar/derecho/2018/10/30/xii-jornadas-nacionales-derecho-tributario-la-universidad-austral/



VOLVER

CATEGORIAS

- Contable

- Jurídica Tributaria

- Jurídico Empresarial

- Propiedad Intelectual